Ron Lalá: Compañía

Compañía


Ron Lalá
es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta, una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio. Un trabajo de creación colectiva que da lugar al inconfundible estilo ronlalero.


La compañía ha creado y producido (siempre en estrecha colaboración con Emilia Yagüe Producciones) los espectáculos Cervantina (2016; coproducción CNTC), En un lugar del Quijote (2014; coproducción CNTC; Premio del Público Mostra Internacional de Teatro Ribadavia 2014, Premio del Público Teatro Rojas 2014, Festival Olmedo Clasico 2015, Festival de Teatro Cartaya 2015, Finalista Premio Max Mejor Espectáculo de Teatro Musical 2014, Candidato Premio Max Mejor Diseño de Iluminación (Miguel Ángel Camacho), Premio Ceres Mejor Vestuario 2014 a Tatiana de Sarabia), Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) (2012; Premio Max 2013 Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas, Premio del Público Festival Olmedo Clásico 2013, Finalista Premio Max Mejor Musical 2013, Finalista Premio de Teatro Valle-Inclán 2013), TIME al tiempo (2011; Premio al Mejor Director, Premio del Público y Mención Especial del Jurado en los Premios Garnacha 2011, La Rioja), Mundo y final (2008; finalista Premio Max Espectáculo Revelación 2009), Ron Lalá Directo (2010) y Mi misterio del interior (2006; nominación Premio Nacional de Teatro Mayte 2006). También ha coproducido Ojos de agua (2014) junto a Seda Producciones, Galo Film y Emilia Yagüe Producciones.

La compañía fue fundada en 1996. Tras una primera etapa de café teatro, su primer espectáculo fue Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002; Primer Premio en Certamen de Teatro Queen, Madrid 2003; VII Certamen de Teatro de Arnedo, La Rioja, 2004; Festival de Teatro Radio City, Valencia, 2004). Ron Lalá también prestó atención al público infantil con su musical pedagógico ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2003).
Ron Lalá también prestó atención al público infantil con su musical pedagógico ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2003).

Cronología

2016 Estreno Cervantina (coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico). 
2015 Gira nacional e internacional En un lugar del Quijote (EE UU, Alemania, Serbia, Bulgaria). Premio del Público Festival Olmedo Clásico y Premio del Público Festival de Cartaya.
2014 Estreno Ojos de agua (coproducción con Emilia Yagüe Producciones, Seda Producciones, Galo Film). Gira nacional e internacional En un lugar del Quijote (Reino Unido). Premio del Público Festival Ribadavia y Premio del Público Teatro Rojas (Toledo).
 2013 Estreno En un lugar del Quijote (coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico). Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) Premio Max 2013 Mejor Empresa/Producción Privada de 
Artes Escénicas, Premio del Público Festival Olmedo Clásico 2013, Premio del Público FIOT 2013, Finalista Premio Max Mejor Musical 2013, Finalista Premio de Teatro Valle-Inclán 2013. Gira por España, Miami (EE UU), Nicaragua y Honduras. Temporada en Teatre Poliorama (Barcelona).
 
2012    Estreno de Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) en el Corral de Comedias de Alcalá  
             de Henares; temporada en Teatros del Canal de Madrid y gira nacional.    
             Edición del libro Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) por el Instituto del Teatro de 
             Madrid. Temporada de TIME al tiempo en el Teatro Alfil (Madrid).           
2011    Estreno de TIME al tiempo, temporada en el Teatro Alfil (Madrid) y Teatre Flumen 
             (Valencia) y gira por España. Premio al Mejor Director (Yayo Cácereres), Premio del  
             Público y Mención Especial del Jurado en Certamen de Teatro Garnacha (La Rioja).
2010   Estreno del concierto Ron Lalá Directo en el Teatro Gran Vía de Madrid. Temporada 
             de Mundo y  final en el Teatro Alcázar (Madrid).
2009   Mundo y final, finalista al Premio Max Espectáculo Revelación 2009. Publicación del 
             librodisco Mundo y final (Ñaque Editora).
2008    Estreno de Mundo y final. Gira de Mi misterio del interior. Gira de Mundo y final por 
             España y América (Paraguay, Chile, Perú, República Dominicana).
2007    Gira de Mi misterio del interior por toda España, Chile y Argentina. Tercera temporada 
              en el Teatro Alfil de Madrid y temporada en el Teatro del Mercado de Zaragoza. 
              Espectáculo finalista del Premio de Teatro Mayte 2006.
2006   Dos temporadas de Mi misterio del interior en el Teatro Alfil (Madrid) y gira por toda 
             España.
2005   Preestreno de Mi misterio del interior en el Teatro Alfil (Madrid).
2004   Primer premio en el VII Certamen de Teatro de Arnedo (La Rioja) y en el Festival de 
            teatro Radio City (Valencia). Temporada de Si dentro... en la sala Ítaca de Madrid.
2003    Primer premio en el Certamen de Teatro Queen (Madrid).
2002   Estreno de Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela, en la sala Triángulo 
            de Madrid. Temporada de ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio en la misma sala.
1997- 01  Actuaciones en cafés teatro, salas de conciertos, universidades, centros 
             educativos, etc. Ciclo estable (98-00) en el Café Libertad 8 de Madrid, el último 
             domingo de cada mes.

1996  Fundación de Ron Lalá.

Breve historia de la compañía

1. Los inicios
Ron Lalá nació en 1996 con la idea de unir poesía y música en un escenario. A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato, poemas y voz; Cristian Garma, guitarra) se unieron enseguida Juan Cañas (guitarra), Rodrigo Díaz (violoncelo) y Miguel Magdalena (guitarra, voz, percusión). Al principio (y durante años) el formato fue de “recital-concierto”: un poeta-rapsoda y un conjunto musical que ofrecían un repertorio cambiante, entre serio y humorístico, con elementos teatrales y diversos colaboradores. Las actuaciones se realizaban, sobre todo, en universidades, centros educativos, salas de conciertos y cafés teatro del ámbito madrileño; entre ellos la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma, el Ateneo, el café La Fídula, la sala Clamores, la sala Galileo, etc. Desde 1998, el .núcleo estable de ronlalerosse fijó en cuatro .(Juan, Rodrigo, Miguel, Álvaro). y un .año después comenzaron las actuaciones el último domingo de cada mes en el Café Libertad 8; durante esa etapa contamos en diversos momentos con la presencia de otros músicos (Julio a la percusión, Teodora Carla al violín, entre otros) y actores (Gonzalo Escarpa, Ismael de la Hoz, entre otros). Poco a poco, el grupo tendía a un formato escénico menos estático, y el salto a escenarios propiamente teatrales se experimentó a través del cabaret de títeres Los Titirinotas (2001) y la primera versión del musical pedagógico infantil ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2001).

2. El Limón y ¡Shhh!
En 2001, después de impartir un taller intensivo de interpretación con el grupo, Yayo Cáceres se incorporó como director de escena para afrontar la orientación teatral y ofrecer un formato nuevo que fue derivando por sí mismo hacia el humor. Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela(estrenado en la sala Triángulo en 2002) fue enteramente concebido para escenarios teatrales, aunque algunos números procedían de la etapa anterior. Ron Lalá era todavía un cuarteto en escena. Casi en paralelo con el Limón llegó el montaje, también dirigido por Yayo, de la versión definitiva de ¡Shhh!, que estuvo de temporada en la sala Triángulo en 2003. En este infantil se incorporó al grupo Iñigo Echevarría, que se había encargado del diseño de luces del Limón. Por entonces, Rodrigo Díaz abandonó la compañía, y fue sustituido por Iñigo en el Limón y por Pablo Tato en¡Shhh!. También pasó por el Limón el contrabajista Camilo Bosso. Pronto llegaron dos primeros premios concedidos al espectáculo: en 2003, el Certamen del café Queen (Madrid) y en 2004 el VII Certamen La Torre de Babel (Arnedo, La Rioja). Un poco más tarde, el Limón comenzó su temporada en la sala Ítaca de Madrid, donde subió a escena el actor y músico Daniel Rovalher para conformar el quinteto definitivo (hasta la fecha) sobre el escenario: Juan, Iñigo, Miguel, Dani y Álvaro. Entonces el Limón obtuvo el primer premio en el IV Festival de Teatro Radio City (Valencia). 

3. El Misterio
Mi misterio del interior tomó forma a través de jornadas de trabajo colectivo basadas en material previo: improvisaciones, ideas, textos y canciones. Flor Saraví colaboró en el entrenamiento actoral y se ocupó de ayudantía de dirección, convirtiéndose en parte fija del equipo ronlalero. El estreno se produjo en el teatro Alfil de Madrid (noviembre de 2005) y la apuesta de esta sala por la compañía se materializó en la primera temporada, en 2006. El actor Diego Morales participó en los ensayos y fue ronlalero sustituto durante todo ese año. Desde la primera temporada, la distribuidora Emilia Yagüe y la jefa de prensa María Díaz se hicieron cargo del Misterio, realizando la gira nacional y otras dos temporadas en el Alfil; en total, casi 300 funciones entre 2006 y 2008. Además, en 2007, en colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la gira se amplió a Chile y Argentina. Y ese mismo año el espectáculo resultó finalista del Premio de Teatro Mayte.

4. Mundo y final


 

El equipo estable de ronlaleros (Yayo, Juan, Iñigo, Miguel, Dani, Flor y Álvaro) volvió a su proceso de trabajo colectivo para dar a luz Mundo y final, estrenado en mayo de 2008. El espectáculo ha realizado temporadas en Madrid, Valencia y Zaragoza y ha realizado gira por España, Argentina, Chile, Perú y Rep. Dominicana. En 2009, Ron Lalá resulta finalista del Premio Max Espectáculo Revelación por Mundo y final y publica el librodisco del espectáculo.


5. Ron Lalá Directo
En 2010, mientras continúa la gira de Mundo y final, los ronlaleros estrenan en el Teatro Gran Vía de Madrid Ron Lalá Directo, un concierto que repasa las mejores canciones de la compañía del limón volante. 

6. TIME al tiempo


La compañía se embarca de nuevo en un trabajo de creación colectiva: TIME al tiempo. El espectáculo supone un nuevo gran éxito de público y crítica; se estrena en 2011, realizando temporadas en el Teatro Alfil (Madrid) y en el Teatre Flumen (Valencia) y  gira nacional entre 2011 y 2012.
Por este espectáculo, Ron Lalá obtiene el Premio al Mejor Director (Yayo Cáceres), el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en el Certamen Garnacha (La Rioja). 

7. Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)

En 2012, Ron Lalá crea su espectáculo más exitoso y alabado por crítica y público; estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) ha obtenido el Premio Max 2013 Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas, el Premio del Público del Festival Olmedo Clásico 2013, y ha resultado finalista del Premio Max Mejor Musical 2013 y del Premio de Teatro Valle-Inclán 2013. Realiza gira por España, Miami (EE UU), Nicaragua y Honduras y temporada en Teatros del Canal (Madrid) y Teatre Poliorama (Barcelona). El texto y la música están publicados en formato librodisco por Ediciones Clásicas/Instituto de Teatro de Madrid (UCM), Ediciones Clásicas, 2012.


  

8. Memoria de ronlaleros

Fueron miembros de Ron Lalá: Christian Garma (1996 a 1997), Rodrigo Díaz (1996 a 2003), Florencia Saraví (2005 a 2011).
Colaboradores de Ron Lalá: Emilia Yagüe (distribución), María Díaz (prensa), Martín Vaamonde (producción), Miguel Ángel Camacho (diseño iluminación), Tatiana de Sarabia (vestuario), Arantxa de Sarabia (vestuario Folía y En un lugar del Quijote), David Ruiz (fotografías, audiovisuales y diseño), Iñaki Sarriugarte (marketing y ventas Folía y TIME al tiempo), Mundo (realización elementos escenográficos Folía), Cornejo (cesión vestuario Folía y TIME al tiempo), Julieta Soria (Guía Didáctica Folía), Norberto Ramos del Val (Norberfilms; vídeos Folía y Mi misterio del interior), Begoña García (producción TIME al tiempo), Eduardo Espina (diseño de iluminación Mundo y final y Mi misterio del interior), Ikerne Jiménez (vestuario Mundo y final), Mario Martín (fotografías Mundo y final), Lupiluci (diseño gráfico Mundo y final), Bengoa Vázquez (vestuario Mi misterio del interior), Jesús Sanjurjo (escenografía Mi misterio del interior), Julio Moya (fotografías Mi misterio del interior), Ángelus Imagen Digital (fotografías Mi misterio del interior), Rocío Arce (diseño web Mi misterio, Mundo y final, TIME al tiempo, y vestuario Limón), Leandro Fest (distribución Si dentro de un limón...), Javier Mendoza Band (canción final off de los espectáculos de Ron Lalá), CELCIT España, Ana Marín (distribución ¡Shhh!). 

Actores y/o músicos colaboradores de Ron Lalá Fran García, David Ávila, Alba Banegas, Daniel Gallardo, Diego Morales, Iván Mínguez, Mario Quiñones, Borja Mariño, Ricardo Reguera, Pablo Tato. 

Técnicos de Ron LaláDiego Domínguez, Eduardo Gandulfo, Rodrigo Alonso, Jose Gamo, Kiko García, Roberto Lorenzo, Daniel Martínez "Danielo Capirolo", Sergio Torres, Álvaro "Pirri", Enrique G. Kolormann. 

Agradecimientos a Antonio Arce, Artes Gráficas Grafo, Rafa Cañas, Humberto Cornejo, Gaycon Asesores, Ana Sánchez de la Morena, Kiriko, Korego Producciones, Escuela Nataraya, Tania Fernández, Joe O´Curneen, Elvira Pascual.